Red Innova: siete lecciones básicas para emprendedores

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Innovadores, tecnólogos, desarrolladores, ejecutivos, mentores… el ecosistema emprendedor en pleno inauguró ayer la reunión anual de Red Innova, que se presenta como un punto de encuentro para la industria digital y tecnológica de América latina. El evento, del que participan unas 2000 personas y en el que 50 oradores narran sus experiencias, tendrá hoy su segunda y última jornada en el auditorio Buenos Aires, de Recoleta.

Esta edición de la ya tradicional conferencia tecnológica -creada por el emprendedor Pablo Larguía- puede resumirse este año en siete grandes lecciones, hijas de casos exitosos e innumerables intentos fallidos: el acercamiento marciano (pensar el mundo como si no fuéramos de la Tierra); canibalizarse si fuese necesario (matar algo que funciona para crear algo que no sabés si va a funcionar); saber que de Washington puede llegar el financiamiento, pero no las soluciones; romper la inercia y empujar el statu quo; entender que emprender es un proceso de años; pensar como comediante, y conectarse para estimular la creatividad.

Red Innova es la mayor conferencia de tecnología digital sobre Internet, innovación, creatividad y espíritu emprendedor. Ayer, la actividad fue abierta por Larguía; el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el empresario Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo. Para Larguía, “existe una nueva tendencia por la que los emprendedores están cada vez más cerca de las empresas como drivers de innovación”. Grobocopatel sorprendió al describir su compañía: “Somos una empresa de software que monetiza con el agro. Cada vez más científicos salen del laboratorio y trabajan con emprendedores tech para innovar, lo cual anticipa una nueva revolución industrial verde”. La actividad sigue hoy, desde las 8, en el auditorio Buenos Aires, en el barrio de Recoleta. Pero las conferencias de ayer y las anécdotas que se escucharon en los pasillos dejaron siete lecciones básicas para todo emprendedor.
1-ACERCAMIENTO MARCIANO

Antes de fundar la firma de compraventa online OLX, Alec Oxenford y su socio tenían en claro que al encarar su emprendimiento lo harían con un approach marciano. ¿Qué significa? “Pensar el mundo como si no fuéramos de la Tierra.” Es decir, preguntarse qué queremos, dónde y cómo, con la cabeza libre de prejuicios. Así se dieron cuenta de que el mercado más interesante para su proyecto no eran los países desarrollados, ni siquiera la Argentina. Eran los BRIC esos mercados emergentes. Y consiguieron resultados tan inesperados como que en Ghana haya más fans de OLX que downloads de la Biblia, o estar arriba de Instagram y Twitter en la India.
2- SI ES NECESARIO, CANIBALIZARSE

Hoy interactuamos 221 veces por día con el celular. Y en la Argentina el 20% ya se conecta exclusivamente desde el smartphone. No sólo eso: en dos años las búsquedas vía dispositivos móviles crecieron seis veces. El presente ya es móvil. Por eso, luego de dar esos datos, Federico Procaccini, director de Google Argentina, dijo: “Si piensan en un proyecto web, ¡mátenlo! Celebren su funeral”. Los socios de OLX ya pusieron en práctica hace tiempo eso de canibalizarse a sí mismos: cuando su 97% del tráfico era web, impulsaron e invirtieron en el 3% del tráfico móvil. “Matar algo que funciona para crear algo que no se sabe si va a funcionar”, dijeron. Y funcionó.
3-LA SOLUCIÓN YA NO ESTÁ EN WASHINGTON

“Hace un tiempo que las soluciones ya no vienen de gente como yo. Las soluciones vienen hoy de gente como ustedes.” Así se presentó Marcelo Cabrol, gerente de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se refería por un lado a ese tipo de organismos con base en Washington y, por el otro, a los emprendedores que lo escuchaban. Las marchas estudiantiles en Chile o las protestas en Brasil revelaron que lo que funciona son las soluciones locales, surgidas en start ups o apps. “¿Es necesario Washington hoy? -se preguntó Cabrol-. No para dar la respuesta. Sí para ayudar a desarrollarlas.”
4-EMPUJAR EL STATU QUO

Es el mensaje del movimiento maker: comprender la realidad que atravesamos hoy y hacia dónde se proyecta en los próximos años, aprovechando las tecnologías exponenciales y los paradigmas digitales para poder empujar el statu quo. Así lo propone el escenario el innovador y tecnólogo Joan Cwaik, que aseguró además que la evolución que proponen estos actores emergentes viene de la mano de dos tecnologías clave: las licencias abiertas y la producción colaborativa. Con estas no sólo se eliminan restricciones, sino que crecen las posibilidades tanto técnicas como piscológicas. Las herramientas están al alcance de cualquiera. Sólo es cuestión de hacer, y de paso empujar el statu quo.
5-EMPRENDER LLEVA AÑOS

Preguntados es hoy uno de los diez juegos más bajados del mundo. Tiene 20 millones de usuarios activos diarios, lo que significa que supera en cuatro o cinco veces el rating de Showmatch. “Ojalá pudiese decirles que esto pasó de un día para el otro”, dijo Máximo Cavazzani, Ceo de Etermax, empresa que creó el juego. No lo fue. Se trató de un proceso de al menos ocho años, con distintasapps y a puro prueba y error. Para Cavazzani, no hay recetas mágicas e instantáneas, hay un paso a paso: dejar de pensar en ideas y hacer; fallar, no culpar a circunstancias externas y darse cuenta de qué se hizo mal, y por supuesto, cambiar. Y hacerlo todas las veces que sea necesario.
6-PENSAR COMO COMEDIANTE

Observar el mundo y reparar en esos detalles en que la mayoría no se detiene. Pero en vez de aprovecharlos para crear una broma, hacerlo para crear soluciones. El brasileño Murilo Gun es innovador y también comediante. Dice que ambas disciplinas son muy cercanas. Es más: propone pensar siempre “fuera de la caja”. Aunque sean disparates. Y adquirirlo como un hábito. Se trata de ver el mundo de una forma particular, “con anteojos de rayos x”. Luego será cuestión de combinarlo con otras ideas y compartirlas como lo hace un comediante arriba del escenario. Así, el emprendedor podrá mejorar un producto. De eso se trata para Murilo lo que denominó el “Comedy thinking”.
7-CONECTARSE EN TODO SENTIDO

En la apertura de la conferencia, el CEO y creador de Red Innova Pablo Larguía (uno de los pocos argentinos que participaron del programa para graduados de Singularity University, en la NASA), que fue claro: “La mejor manera de estimular la creatividad es conectándose”. Y no se refería sólo a lo digital: hablaba de esa conexión de ideas en la cabeza que implica la creatividad. Pero, también aludía a la vinculación ahí mismo entre las personas. Es decir, los lazos que pueden generar los emprendedores con las grandes empresas y los desarrolladores con los mentores. En definitiva, de esas dos conexiones se trata la Red Innova..

 

Fuente LA NACION

 

 

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