Emprendedores que eliminan fronteras y ven el mundo como una vidriera de oportunidades

emprendedores-2051831w300MÓNACO.- Un escáner que monitorea un avión entero y una cadena de gimnasios que suma ya 120 locales convertidos en verdaderos centros de salud son algunos de los desarrollos hechos por un grupo de hombres y mujeres muy diferentes entre sí, pero con un común denominador: todos desconocen las fronteras de su país y miran al mundo como la gran vidriera de oportunidades. Se trata de algunos de los negocios concretados por quienes compitieron en Mónaco por el World Entrepeneur of the Year, organizado por la consultora EY.

La Argentina compitió con Hugo Sigman, fundador y CEO del Grupo Insud, un conglomerado de empresas que tiene como nave insignia a los laboratorios pero que también lo integran una productora de cine, una editora de libros en la Argentina y España (Capital Intelectual, dueña además de los derechos de Le Monde Diplomatique) y un proyecto agropecuario que incluye campos, plantaciones para uso de madera, hoteles y hasta un criadero de yacarés.

A continuación, la historia de diez emprendedores que, reconocidos en sus países, mostraron aquí sus logros en los negocios emprendidos a partir de la innovación.
Chile

Rolando Carmona fundó en 1990 Drillco Tools. La empresa, que aún es totalmente chilena, diseña, fabrica y comercializa productos de perforación como martillos de percusión, brocas y accesorios para la industria minera, construcción, petróleo y pozos de agua. “Somos una isla dentro de Chile, una rareza en un país que no tiene una industria fuerte”, se sincera. Tiene alrededor de 170 empleados y factura 30 millones de dólares. “Iniciamos una expansión a todo el mundo. Estamos en 15 países mineros, Estados Unidos, Canadá y varios de Europa, además de América latina. Y ahora tenemos una fuerte apuesta a África”, dice. Tienen una fábrica en Santiago, desde la que exportan el 70% de lo que producen. “No tiene mucho sentido que seamos chilenos, estamos en tratativas para asentarnos, por ejemplo, en Alemania”, finaliza.

Uruguay

Una empresa de servicios portuarios y logísticos se llevó el premio en Uruguay. John Christian Schandy es el fundador de Schandy. La firma creció de la mano del aumento de la producción agroindustrial de Uruguay y desde allí se expandió a la Argentina, Brasil y Paraguay.

“Les prestamos servicios a las principales empresas de granos del mundo”, dice. Respecto de la Argentina cuenta que la actividad no ha crecido por una cuestión de respeto a sus clientes. “La escala que tienen hace que la mayoría de nuestros clientes tengan puertos propios del otro lado del Río de la Plata. Si nos instalamos, competiríamos con ellos que son nuestros clientes en el resto del mundo. Por eso no ampliamos nuestra operación”, comenta Schandy.

.
Colombia

Gigiola Aycardi y Nicolás Lozaiza, estudiantes ambos de un posgrado, crearon en 1998 el primero de lo que sería después una cadena de gimnasios. Con la marca Bodytech, los colombianos tienen 120 gimnasios, que ya son verdaderos centros de salud y deportología. La firma está presente, además de Colombia, en Perú y Chile. Facturan alrededor de 150 millones de dólares por año y están por de abrir locales en Ecuador, Costa Rica y Panamá. “Tenemos 230.000 clientes y alrededor de un millón de personas pasaron por nuestros centros” dice Aycardi. Ya piensan en una salida a la bolsa para financiar la expansión. “En Estados Unidos, 28% de la gente va a un gimnasio. En nuestros países de la región alrededor de 2 por ciento. Tenemos para crecer”, comenta Lozaiza.

.
Brasil

Ser el número uno en el mercado del café en el país que produce más granos de café en el mundo no es poca cosa. Ese lugar ocupa quien resultó ganador en Brasil, Pedro Lima, dueño de 3 Coracoes, la marca de café más importante de ese país. “Nosotros no sembramos ni un grano. Compramos a los productores y tostamos. Hacemos un blend que es el gusto preferido de los brasileños”, cuenta. Actualmente, la firma está presente en 300.000 puntos de ventas en ese país. Tiene cinco plantas y 4900 empleados directos.

.
Perú

Rosario Bazán es una empresaria distinta. Es la CEO de DanPer, una compañía de capitales peruanos y daneses creada hace 20 años. La firma se dedica a la agroindustria y tiene 6500 colaboradores y 6000 hectáreas cultivadas. “El 60% de nuestros empleados son mujeres”, dice con orgullo. La empresa se especializa en la producción de frutas, hortalizas y granos. Una de los fuertes en la estrategia de la compañía es la logística, ya que su especialidad, las frutas y hortalizas frescas, dependen de los tiempos de traslados para llegar frescos. Sólo la exportación del espárrago, uno de sus productos estrella, le genera ingresos al año por 70 millones de dólares.

.
México

Finsa es la empresa que creó y dirige Sergio Argüello. Está especializada en construir, asesorar y montar líneas de producción o manufacturas. “Proveemos desde soluciones inmobiliarias hasta consejos regulatorios. Hacemos que nuestros clientes, mayoritariamente localizados en Estados Unidos y México, empiecen a producir”, cuenta. En la Argentina tienen una planta en la provincia de Córdoba y desarrollaron varias en la zona de Pilar. “Por ahora no hemos crecido más en la Argentina.Veremos qué pasa más adelante”, sostiene con cautela.

.
Estados Unidos

David Hung es médico y, además, emprendedor. Fundó dos compañías antes de la actual, Medivation, y las vendió en centenares de millones de dólares. En la firma que ahora preside se trabaja en desarrollar una vacuna contra el cáncer de próstata. Además, se comercializa una droga para tratar el Alzheimer. La firma tiene una capitalización bursátil de más de 1000 millones de dólares. “El nombre de la empresa tiene que ver con nuestros dos valores: medicina e innovación”, dice Hunges.

.
Rumania

Mircea Tudor es un inventor. En 1970, cuando tenía 16 años, ideó un sistema para monitorear las señales eléctricas. Años después, en la Rumania de Nicolae Ceausescu, montó una fábrica para evitar el envejecimiento de los ferrocarriles. Actualmente quiere revolucionar el mundo de la aviación. Ha construido, con la empresa MB Telecom, el primer escáner para monitorear un avión entero. La idea ha generado elogios en la aviación. “Se eliminarían todos los escáner a personas, cosas, bultos, ya que se puede monitorear el avión entero”, se ilusiona. Se podrían detectar no sólo elementos explosivos sino también, droga.

.
Australia

Pepperstone es una empresa creada por Joe Davenport y Owen Kerr, que se especializa en hacer fácil el ingreso a los mercados de divisas más importantes del mundo. La empresa, creada en el año 2010, mueve capitales por alrededor de 3300 millones de dólares.

.
Italia

Oscar Farinetti es el creador de Eataly, una red de comercios que es un éxito en Italia y que ya inició su expansión Japón, Dubai, Estambul, Nueva York y Chicago. Los negocios son una suerte de shopping de productos culinarios. La nueva meca de la gastronomía italiana no deja de sorprender. En pleno Manhatan, el negocio de Farinetti tiene 2400 metros con góndolas gourmet.

.
Premios en el Principado

La escenografía fue el imponente principado de Mónaco y el centro, el imperial Hotel Hermitage. Fueron cuatro días en los que emprendedores, muchos empresarios consagrados, convivieron en una coqueta convención, a la espera de la elección de un jurado. Se trata del evento que organiza la consultora EY: el World Entrepeneur of the Year. El ganador de esta edición fue Mohamed Altrad, un francés de origen sirio fundador y CEO del Altrad Group, una firma de materiales para la construcción de grandes plantas fabriles..

Fuente LA NACION

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s