Alejandro Gawianski: “Queremos cambiar tiros por ideas”

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El presidente de Open Office, Ag3 y HIT tiene su propio proyecto de parque de innovación para el predio de 16 hectáreas que hoy ocupa el Tiro Federal

Alejandro Gawianski es arquitecto. Fue durante los últimos 20 años director de La Europea. “Decidí salir de la empresa familiar y comenzar una nueva etapa basada en mis propios sueños”, describe el hoy presidente de la empresa de equipamiento de oficinas Open Office, de la constructora Ag3 Developments y de los HIT (hoteles de innovación tecnológica) en los que invirtió US$ 2 millones. “Tenemos actualmente más de 30.000 metros cuadrados alquilados donde trabajan unas 3000 personas. El diferencial es pensar las nuevas formas deseables de trabajo”, describe Gawianski, quien tiene un plan de negocios que contempla aperturas más allá de la General Paz y una expansión a toda América latina. “Queremos llegar a tener en nuestra comunidad 50.000 coworkers en los próximos cinco años”, agrega convencido.

-¿Cómo está cambiando el mercado del trabajo?

-El mercado del trabajo está cambiando vertiginosamente. Las nuevas generaciones Y, Z, desdibujan los límites entre el trabajar y el vivir, valoran más el bienestar que el salario, no conciben trabajar sólo para ganarse la vida, sino para que ésta valga la pena.

-¿Qué ocurre con el trabajo corporativo?

-El trabajo corporativo va perdiendo lugar en favor de nuevos formatos independientes. Se trata de trabajar por los sueños propios en lugar de ser contratados para alcanzar los sueños de otros. Muchos de los jóvenes sueñan con ser los próximos Mark Zuckerberg, Googles, Ubers. El trabajar por un sueño no significa trabajar aislado, hoy se comparten experiencias, se buscan mentores, multiplicar relaciones no sólo para conseguir los objetivos, sino también para compartir un camino en el día a día.

-¿Qué relación tiene eso con los espacios de trabajo?

-Por eso aparecen nuevos espacios de trabajo, que no son la oficina tradicionalmente concebida ni la casa aislada.

-¿Cómo se encuadra en este horizonte la economía colaborativa?

-En nuestro caso buscamos crear la marca HIT que por sus siglas implica hoteles de innovación tecnológica, y son espacios para desarrollar la vida laboral en forma colaborativa. Es la nueva categoría que en el mundo se llama coworking.

-¿Pesan allí los amenities como en otros rubros del realestate?

-Además de espacios de trabajo en distintos formatos, de privados a comunitarios, se encuentran workcafes y amenities especializados, como salas de reuniones, telepresencia, auditorios de capacitación, vestuarios. De hecho estamos expandiendo nuestra red de espacios laborales por Buenos Aires, y tenemos un plan de crecimiento por el interior y toda la región latinoamericana.

-¿Cómo se combina con el mundo de los emprendedores?

-Hoy hay cerca de 3000 personas trabajando en nuestros espacios y nuestro plan es llegar a 50.000 en los cinco años. Estamos creando una comunidad de emprendedores que apoye la innovación y facilite alcanzar los sueños de cada individuo.

-¿Qué opinión tienen ustedes sobre el proyecto que existe para el Tiro Federal?

-Estamos interactuando con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para cambiar tiros por ideas en el terreno de 16 hectáreas del Tiro Federal y desarrollar allí un parque de la innovación. Son terrenos fiscales que hoy lo usufructúan unos cientos de socios. La idea es abrir un parque a toda la comunidad, contempla construir un puente a la Ciudad Universitaria para que se integre a la trama urbana e interactúen la innovación de ideas con el mundo del emprendedorismo y el trabajo, ayudar desde el sector privado a convertir las ideas académicas en patentes rentables y la creación de nuevas empresas emergentes.

-Una especie de Silicon Valley vernáculo…

-Un parque donde se instalen también las empresas tecnológicas y potencien a los startups y viceversa. Se trata de apostar a la creatividad joven. Un parque donde además vivan estos jóvenes alquilando viviendas a precios accesibles con formatos nuevos para que puedan desarrollar todo su potencial, en un entorno ecológico y sustentable, donde prime el andar y la bicicleta al auto.

-¿Evaluaron el impacto para Buenos Aires?

-En la Argentina hay un gran talento intelectual, incluso Buenos Aires es atractivo para los extranjeros que vienen a estudiar y trabajar aquí. Hay interés en el mundo en desarrollar un campus de la innovación, desde donde se desarrollen las empresas del futuro y se cree un ecosistema innovador que potencie la creación de nuevo empleo.

-¿Cuánta gente podría trabajar?

-Aquí podrán trabajar unos 20.000 emprendedores que generarán para la ciudad unos US$ 2000 millones anuales en facturación, que representa un 3% del producto bruto interno de la ciudad de Buenos Aires. Estamos creando un fondo de inversión para desarrollar estos campus de la innovación porque queremos cambiar tiros por ideas.

-¿Cómo se implementaría?

-Con nuevas universidades, conviviendo con startups, corporaciones tecnológicas y viviendas en alquiler para los emprendedores. La inversión es 100% privada canalizada a través de HIT por fondos de inversión nacionales y extranjeros. Sólo falta legislar la enajenación de la tierra para avanzar en la normativa municipal.
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Una reflexión en 140 caracteres

“El trabajo corporativo va perdiendo lugar en favor de nuevos formatos”

 

Fuente LA NACION

 

 

 

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