Que es Ser Emprendedor y como Ser Emprendedores exitosos

Ser emprendedor está de moda. A pesar de las pocas facilidades que se le ofrecen a los emprendedores en nuestro país, cada vez son mas las personas que deciden comenzar su propio camino, pero primero veamos que es ser emprendedor y como podemos ser emprendedores exitosos.

¿Que es ser emprendedor?

Ser emprendedor es identificar una necesidad de mercado y organizar los recursos necesarios para convertirla en una oportunidad de negocio.

Según los expertos, no siempre nacemos con las aptitudes necesarias para emprender, sino que podemos aprender a ser emprendedores.

Se da el caso de personas que aunque no tengan el atrevimiento o la imaginación necesaria para crear su propio negocio, lo hacen por pura necesidad y en muchas ocasiones consiguen ser emprendedores exitosos.

Estadísticas de emprendedores en España.

Según el informe de Global Entrepreneurship Monitor (barómetro internacional sobre el emprendimiento), el 29% de las personas que emprendieron en España en el 2013 lo hicieron por necesidad.

También indica que la típica persona emprendedora suele tener entre 35 y 50 años, ya que a los jóvenes por su falta de experiencia les cuesta mas encontrar las necesidades del mercado.

Un 33% de los emprendedores españoles en el 2013 decidieron emprender porque encontraron una oportunidad de negocio en una necesidad existente en el mercado.

Emprender por necesidad es algo que podemos ver en el caso de Maider Tomasena, que afirma que decidió emprender por pura supervivencia.

En mi caso, aunque me considero un emprendedor (siempre me ha gustado el buscar nuevas ideas de negocio), también empecé a investigar en Internet sobre el blogging tras quedarme sin trabajo al comenzar la famosa crisis.

La necesidad hace que tengas que tomar acción y buscar nuevas alternativas para cubrir tus necesidades.

La motivación es lo mas importante.

Puede que pienses que no tienes la formación necesaria para emprender, que no tienes los conocimientos necesarios para crear un negocio en Internet, pero eso no es el factor mas importante.

Lo mas importante es que tengas la motivación necesaria para emprender.

A unos les motiva el poder crear un negocio para sacar su familia adelante. A otros les motiva el ser su propio jefe para tomar sus propias decisiones. A otros les motiva la emoción de aventurarse a crear un nuevo proyecto.

Las razones para emprender pueden ser muchas, pero lo importante en cualquier caso es tener la motivación necesaria para emprender.

Los 8 tipos de emprendedores.

1. El emprendedor visionario.

Estos emprendedores son muy versátiles y atrevidos. Son muy vocacionales y apasionados y no le suelen tener miedo al riesgo.

Un ejemplo de emprendedor visionario podría ser Richard Branson.

2. El emprendedor por necesidad.

Estos emprendedores deciden emprender para cambiar su situación actual.

La necesidad les lleva a exprimirse el cerebro para olfatear oportunidades de negocio, aunque suelen hacerlo con mucha cautela.

Un ejemplo podría ser el de el imperio Benetton, creado por un chico llamado Luciano que tuvo que empezar a trabajar tras la muerte de su padre.

3. El emprendedor inversor.

Este es el emprendedor que busca las oportunidades y la rentabilidad. Su deseo es simplemente hacer dinero.

En muchos casos son emprendedores que crean empresas para después venderlas.

Un ejemplo podría ser el de Donald Trump.

4. El emprendedor rastreador.

Este emprendedor se dedica a analizar el mercado para encontrar necesidades sin cubrir y así encontrar oportunidades de negocio.

Un ejemplo podría ser el de Guy Laliberté, fundador del circo del sol.

5. El emprendedor por casualidad.

Son emprendedores que por pura casualidad encuentran una necesidad en el mercado y deciden emprender.

6. El emprendedor especialista.

Son emprendedores muy técnicos que prestan mucha atención al mas mínimo detalle a la hora de crear un negocio.

Un ejemplo podría ser el grupo intercom, empresa que desarrolló en 13 años 30 empresas online como Infojobs o Softonics.

7. El emprendedor persuasivo.

Son emprendedores con dotes de liderazgo y capaces de persuadir a su grupo de trabajo para que todos remen en una misma dirección.

Miguel de Lucas de Pepecar.com es un claro ejemplo, ya que logró convencer a a los responsables de Globalia para que financiasen el 100% de su proyecto.

8. El emprendedor intuitivo.

Son emprendedores que como su nombre indica, se dejan llevar por sus impuslso y la intuición. Suelen asumir muchos riesgos.

Conclusión.

¿Que tipo de emprendedor eres tu?

Si necesitas emprender por necesidad, no pienses que no estás capacitado ya que el emprender es algo que se puede aprender.

Para emprender en un negocio exitoso puedes crear y desarrollar una nueva idea de negocio muy novedosa o simplemente escoger un modelo de negocio existente y ofrecer mas de lo mismo a mejor precio.

Como Guy Kawasaki dijo:

“…o eres diferente, o eres barato”.

En el caso de los negocios online tienes varias opciones para ser emprendedor y tener éxito.

Puedes crear un negocio novedoso que no exista en la actualidad en el mercado, lo cual es algo mas complicado y realmente te tendrás que exprimir el cerebro, o puedes crear un negocio ya existente pero que está demostrado que funciona.

Al fin y al cabo se trata de satisfacer la demanda de un determinado nicho de mercado.

Si creas un nuevo negocio estarás despertando una nueva demanda en el mercado. Si creas un negocio existente tendrás que abrirte camino entre la competencia.

Fuente VIVIR DE INGRESOS PASIVOS

Anuncios